Citações de Sylvia Plath

Já faz algum tempo que retirei na biblioteca alguns livros da Clarice Lispector e um da Sylvia Plath. Estava morrendo de vontade de começar a leitura semi-autobiografica da Sylvia Plath -em português se chama "A Redoma de Vidro"- e agora já estou quase terminando. Para ser sincera, no início do livro não vi nada de extraordinário como imaginava que fosse ser, mas como simpatizei com ela de cara ao pegar o livro em minhas mãos na biblioteca e ainda gostei da maneira como ela escreve resolvi continuar. Sorte minha, o livro foi cada vez ficando melhor.
Mas não estou aqui para criticar o livro, fazer sinopse alguma, nem nada do tipo. Quer dizer, nem sei porque decidi escrever aqui... Acho que gostaria de citar alguns trechos que marquei no livro com os quais acabei me identificando totalmente. Talvez não agora, mas num passado e talvez em um futuro, nunca se sabe. Aí vão alguns.

1) "Vi mi vida extendiendo sus ramas frente a mí como la higuera verde del cuento. De la punta de cada rama, como un grueso higo morado, pendía un maravilloso futuro, señalado y rutilante. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era un famoso poeta, y otro higo era un brillante profesor, y otro higo era E Ge, la extraordinaria editora, y otro higo era Europa y África y Sudamérica y otro higo era Constantino y Sócrates y Atila y un montón de otros amantes con nombres raros y profesiones poco usuales, y otro higo era una campeona de equipo olímpico de atletismo, y más allá y por encima de aquellos higos había muchos más higos que no podía identificar claramente. Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ese árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, los higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies."

2) "No quería que me hicieran la foto porque iba a llorar. No sabía porqué iba a llorar, pero sabía que si alguien me hablaba o me miraba con demasiada atención las lágrimas brotarían de mis ojos y los sollozos brotarían de mi gargnta y lloraria durante una semana. Podía sentir las lágrimas desbordarse y salpicar en mi cara como agua de un vaso inestable y demasiado lleno."

3) "La razón por la que no habia lavado mi ropa ni mi pelo era que me parecia de lo más tonto hacerlo.
Veía los días del año extendiéndose ante mi comoo una serie de brillantes cajas blancas, y separando una caja de otra estaba el sueño, como una sombra negra. Sólo que pare m´la larga perspectiva de sombras que separaban una caja de la siguiente había desaparecido repentinamente, y podía ver día tras día resplandeciendo ante mí como una blanca, ancha, infinitamente desolada avenida.
Parecía tonto lavar un día cuando tendría que volver a lavar al siguiente.
El solo pensar en eso me hacía sentir cansada.
Quería hacer todo de una vez por todas y terminar."

4) "Sabía que debía estarle agradecida a la señora Guinea, sólo que no podía sentir nada. Si la señora Guinea me hubiera dado un pasaje a Europa, o un viaje alrededor del mundo, no hubiera habido la menor diferencia para mí, porque donde quiera que estuviera sentada -en la cubierta de un barco o en la terraza de un café en París o en Bangkok- estaría sentada bajo la misma campana de cristal, agitándome en mi propio aire viciado."

Leave a Reply